Vistas a la página totales

27 marzo 2021

Semana Santa 2021


La Semana Santa comienza hoy, víspera del Domingo de Ramos. En todas las misas se bendecirán los ramos, tanto de quienes entraron en el cupo asistencial como de quienes seguirán por las redes sociales.

Se trata de la semana más importante del año, porque en ella celebramos los misterios de la redención, que tienen a Cristo como protagonista principal. Por eso la mirada de la fe se centra en Jesucristo, porque él es el único Salvador.

Con los misterios vividos por Cristo somos liberados del pecado y de la muerte, y, por concesión de Dios, alcanzamos vida nueva, Alianza nueva y eterna. 

Las celebraciones más importantes son las litúrgicas, y luego están las celebraciones piadosas, como el Vía crucis, la Visita de las 7 Iglesias, etc., que orientan y preparan para las celebraciones litúrgicas. 

Casi todo gira alrededor de la misa. Cada día de la Semana Santa tiene su propia misa, menos el Viernes Santo. Esta semana se celebra como sigue:

Domingo de Ramos

Celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén.

Lunes y Martes Santos

Contemplamos a Jesús ya en Jerusalén, y cómo todo se orienta a su condena.

Miércoles Santo

En casi todas las diócesis se celebra en este día la Misa Crismal, en la que se consagra el crisma y se bendicen los óleos.

Jueves Santo

Celebramos la Misa de la Cena del Señor, en la que en tiempos sin pandemia se hace el lavatorio de pies.
Luego está la costumbre de la Visita de las 7 Iglesias.

Viernes Santo

"La Pasión del Señor" se llama celebración más importante; generalmente entre las quince y las diecisiete horas. En ella se lee la Pasión del Señor según san Juan, se reza para que la misericordia de Cristo llegue a toda la humanidad, se adora la cruz, y se da la comunión. No es una misa pero sí una celebración litúrgica.
Luego se acostumbra a practicar devociones como: Las 7 Palabras de Cristo en la Cruz; Los Poemas del Servidor del Señor; y el Vía crucis. 

Sábado Santo

"Vigilia Pascual" se llama la celebración litúrgica del Sábado Santo. En ella se bendice el fuego y el cirio pascual; se leen los textos de la Historia de la Salvación; se bendice el agua bautismal; y se procede a la consagración y comunión. 

De ese modo, con el símbolo de la luz, celebramos al Resurrección de Cristo de entre los muertos, su triunfo sobre el pecado y la muerte.

Se llama "noche bautismal" porque en ella renovamos el bautismo con la proclamación de las promesas bautismales.

Domingo de Pascua

Inicia la Octava de Pascua, la que concluye con el Domingo de la Divina Misericordia. Una semana para celebrar solemnemente la Resurrección de Jesucristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario