Vistas a la página totales

13 marzo 2021

Sugerencias de la catequesis diocesana


Algunas sugerencias en torno al regreso de la catequesis presencial en nuestra arquidiócesis

Junta Arquidiocesana de Catequesis - Arquidiócesis de Corrientes

Marzo de 2021 - Año de San José

Introducción


Ya llevamos casi un año con la situación pandémica en nuestro mundo, la virtualidad en las actividades cotidianas ha afectado también a nuestros encuentros de catequesis, cada comunidad y movimiento ha desarrollado distintas maneras de llegar a los niños, adultos y demás catecúmenos, hemos aprendido mucho de esta experiencia, pero a la vez experimentamos las limitaciones de la falta de presencialidad, es por eso que consideramos necesario, cada uno según sus posibilidades y límites, que comencemos a pensar juntos en el retorno de los encuentros presenciales de catequesis.

Es por eso que queremos brindarte aquí algunas sugerencias en torno a este proceso de “volver”, con la clara conciencia de que estos aportes realizados serán muy limitados y que corresponderá a cada uno ver el modo práctico de adaptarlos.

Sugerencias generales (a modo de ideas sueltas)


Si durante el ciclo 2020 los catecúmenos no alcanzaron a recibir los sacramentos, sería recomendable iniciar el regreso a la presencialidad con aquellos más próximos a celebrar los sacramentos a fin de tener un tiempo de mejor calidad en su formación y la experiencia de encuentro con sus compañeros de catequesis.

A fin de evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social indicada (1,5 m), recomendamos organizar el ingreso de los diferentes grupos en horarios diferentes para que los padres o tutores no se agrupen en los ingresos.

En cuanto al número de catecúmenos por grupo, será conveniente prestar atención a las dimensiones de los salones, esto sin olvidar las recomendaciones sanitarias que sugieren los lugares abiertos para las reuniones. Otro factor a tener presente al pensar en el número de participantes en los encuentros es la disponibilidad y el estado de los sanitarios y garantizar la desinfección periódica de los mismos.

Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias de las organizaciones internacionales, los elementos de higiene personal no deben ser compartidos, por lo que recomendamos que cada participante en los encuentros de catequesis disponga de sus propios elementos de higiene,
como también todas las demás cosas que utilizará en el día (biblia, anotador, vaso, toalla, etc.)

Habitualmente nuestras comunidades cuentan con termómetros y dispensadores de alcohol en las puertas en las celebraciones, sería bueno disponer de esos mismos elementos en el ingreso a los predios donde se dan los encuentros de catequesis.

En los lugares de encuentro mantener puertas y ventanas abiertas a fin de garantizar la circulación de aire y sanitizar, cada vez que sea necesario, las superficies y ambientes.

Evitar contacto físico (beso, abrazo, estrechar manos) y solicitar a los catecúmenos y catequistas que permanezcan con los barbijos puestos durante los encuentros.

Procurar que las actividades se desarrollen con el mínimo movimiento posible. Conforme a cada realidad parroquial, se intentará que los encuentros no sean muy extensos (45 minutos - 1 hora).

Cuándo no concurrir al encuentro


Cualquier miembro de la comunidad catequética (catequistas y catequizandos) deberá quedarse en casa en los casos siguientes:

● Si se tiene fiebre superior a 37,2 ºC.
● Si presenta alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
● Si se encuentra en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

¿Qué hacer si hay sospechas de algún miembro de la comunidad catequética infectado con COVID-19?


En el caso de que alguno de los miembros de la comunidad catequética presente síntomas compatibles con COVID-19, se le comunicará, a la mayor brevedad, a las autoridades públicas correspondientes, serán ellos quienes indiquen el protocolo a implementar.
Preventivamente se podrán suspender temporalmente los encuentros y esperar las indicaciones correspondientes.

No perdamos el contacto...


Todo lo compartido hasta aquí se envía a modo de sugerencias, luego cada parroquia y comunidad tendrá la responsabilidad de adaptar la catequesis presencial a sus propias posibilidades y a la disponibilidad de instalaciones, materiales y recursos humanos.

Las distintas localidades de nuestra diócesis cuentan ya con protocolos establecidos para las distintas actividades, protocolos que será bueno analizar y, dentro de lo posible, ponerlos en práctica.

Esperamos que este pequeño aporte sea de utilidad y quedamos a su disposición para lo que sea necesario.

La tierna Madre de Itatí nos guíe y proteja en este camino de compartir la fe con los demás.

Junta Arquidiocesana de Catequesis
Facebook e Instagram: juntadecatequesiscorrientes
Whatsapp talleres: 379 4 876 763

No hay comentarios.:

Publicar un comentario