Vistas a la página totales

16 diciembre 2020

Rosario-Novena de Navidad

El rosario que se propone a continuación contiene diez misterios, por lo que -en lugar de rezar diez por misterio- rezamos solo cinco Avemarías. Y así cada uno de los días de la novena.

Rosario de Navidad


Todos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Guía 1: Pedimos al Padre Celestial, por medio de Cristo Jesús, el perdón de nuestros pecados. (Momento de silencio)

Todos: Pésame, Dios mío, y me arrepiento de todo corazón...

Guía 2: Dios Padre, quien envió a su propio Hijo al mundo para reconciliar a los hombres consigo, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos: Amén.

Guía 1: Puestos ante el Pesebre meditaremos los Misterios de la Navidad: los sucesos que se vinculan al misterio de la encarnación del Hijo de Dios, y su nacimiento en Belén.

 

En el primer misterio contemplamos

EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

Guía 1: Sucede que el Ángel Gabriel anuncia al Sacerdote Zacarías que su esposa Isabel tendría un hijo a pesar de su vejez. Y dice del niño: Hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto.

Guía 2: Vamos a pedir al Señor la gracia de escuchar a Juan el Bautista quien nos llama a disponer nuestro corazón por medio de la conversión y de la reconciliación.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el segundo misterio contemplamos

EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Guía 1: Sucede que el Ángel Gabriel acerca a la Virgen María una invitación de parte de Dios: la de ser Madre del Salvador. Le dice: Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

Guía 2: Pidamos la gracia de abrir nuestro corazón a la presencia y a la acción del Espíritu Santo.

Pidamos también crecer en la confianza en el poder de la gracia de Dios, porque no hay nada imposible para Dios.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el tercer misterio contemplamos

SAN JOSÉ, PADRE ADOPTIVO DEL SALVADOR

Guía 1: El suceso es: José, el esposo de María, era un hombre justo. No quería denunciarla públicamente, por eso resolvió abandonarla en secreto. Pero el Ángel del Señor le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.

El profeta había dicho: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: ‘Dios con nosotros’”. “Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa”.

Guía 2: Pidamos a San José que nos consiga la gracia de hacer siempre lo correcto, la voluntad de Dios, aunque nos cueste o sea difícil.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el cuarto misterio contemplamos

LA VISITA DE MARÍA A ISABEL

Guía 1: San Lucas nos cuenta lo sucedido: “En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!””.

Guía 2: Pidamos la gracia de vivir una solidaridad generosa y misericordiosa. La presencia del Señor, su vida y sus palabras, nos alientan a imitar a la Virgen María en su atención a los demás.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el quinto misterio contemplamos

EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

Guía 1: El suceso que contemplamos es el siguiente: Cuando nace el Precursor, su padre Zacarías, que había quedado mudo desde el día del anuncio del nacimiento de su hijo, recobra el habla y dice: “Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados”.

Guía 2: Pidamos la gracia de servir a toda forma de vida, especialmente a la vida espiritual, ya que el sol que nace de lo alto viene en nuestra ayuda.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el sexto misterio contemplamos

EL NACIMIENTO DE JESÚS

Guía 1: Nos encontramos ahora ante el suceso que recordamos en la Nochebuena. Dice San Lucas: “Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue”.

Guía 2: Pidamos la gracia de descubrir en el niño recostado en el pesebre al Verbo de Dios hecho hombre.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre. 

 

En el séptimo misterio contemplamos

LA VISITA DE LOS PASTORES

Guía 1: El Ángel dice a los Pastores: “No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre”.

Guía 2: Pidamos la gracia de vivir en la humildad de espíritu y en la sencillez de corazón.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el octavo misterio contemplamos

LA CIRCUNCISIÓN Y LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE

Guía 1: María y José cumplen con las leyes cultuales de su tiempo: “Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción”.

Guía 2: Pidamos la gracia de vivir y hacer la voluntad del Padre Celestial, a semejanza de María y José.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el noveno misterio contemplamos

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

Guía 1: “Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Simeón dice de Jesús: Luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.

Guía 2: Pidamos la gracia de dejarnos guiar por Cristo, el Buen Pastor de las ovejas ya que él es la luz del mundo, y quienes lo sigan no andarán en tinieblas.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

 

En el décimo misterio contemplamos

LA VISITA DE LOS MAGOS

Guía 1: “Unos magos orientales se presentan en Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que acaba de nacer. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.

Mientras tanto Herodes manda a matar a los menores de dos años, por lo que José lleva a María y el niño a Egipto, donde quedan hasta la muerte del rey.

Guía 2: Pidamos la gracia de que se cumpla en nosotros la palabra que dice: El niño Jesús iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

Guía 3: Padrenuestro. 5 Avemarías. Gloria al Padre.

6 comentarios: