![]() |
Este artículo responde a preguntas como: ¿A qué parroquia pertenezco? ¿Cuáles son los límites de nuestra parroquia La Santísima Cruz de los Milagros?
Porque cada parroquia consiste en una sede (templo y casa parroquial, que comúnmente llamamos "parroquia") y un ámbito territorial. Cuando se erige una parroquia, en el decreto de creación, se determina su ámbito.
Conviene repasar lo que la ley de la Iglesia (Código de Derecho Canónico) dice con respecto a la parroquia:
c. 515 § 1 La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (diócesis), cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.
c. 518 Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; [pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón.]
Las cincuenta parroquias de nuestra arquidiócesis de Corrientes son territoriales (no hay ninguna parroquia personal).
TIPOS DE LÍMITES
En nuestra ciudad los límites parroquiales están marcados por calles y avenidas; pero en el interior se usan ríos, arroyos, trazados de rutas y calles, etc.
Ejemplo: la Ruta 12 sirve de límite a las parroquias de Laguna Brava y Jesús Misericordioso, y a la de la Virgen del Rosario de San Nicolás y Santa Ana.
LÍMITES DE NUESTRA PARROQUIA
Los límites de nuestra parroquia son:
- Av. 3 de Abril (parte norte), desde la bajada del Puente hasta la calle Mendoza;
- La calle Mendoza (oeste), desde la av. 3 de Abril hasta la calle Junín;
- La calle Junín (sur), desde calle Mendoza hasta la av. Costanera.
- La av. Costanera, desde la calle Junín hasta su intersección con la av. 3 de Abril.
DONDE VIVO...
El domicilio, para las normas de la Iglesia, no es necesariamente el que figura en el DNI sino la dirección donde vivo y tengo la intención de vivir por lo menos tres meses; sería el domicilio real, donde se habita, aunque sea alquilado.
La movilidad es muy habitual en la vida de las personas, lo que podría despistarnos momentáneamente en estas cuestiones.
UTILIDAD
Conviene saber con certeza a qué parroquia una pertenece, sobre todo a la hora de requerir algún sacramento (bautismo, casamiento, etc.); y también a la hora de participar de la catequesis que prepara primera comunión, confirmación, etc. ya que cada uno ha de recurrir a su propia parroquia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario