Vistas a la página totales

15 febrero 2021

Cuaresma y liturgia


TIEMPO DE CUARESMA

Reflexiones pastorales

- El tiempo de Cuaresma tiene como finalidad preparar a los fieles para la celebración de la Pascua; en efecto, la liturgia cuaresmal prepara la celebración del Misterio pascual, tanto a los catecúmenos como a los ya bautizados. En el caso de los catecúmenos, dicha preparación se realiza mediante las diversas etapas de la iniciación cristiana; para los ya bautizados, el camino que propone la Iglesia es el de la conversión y la penitencia.


- La Cuaresma tiene en su trasfondo espiritual la imagen bíblica del desierto. Este representa, por un lado, la experiencia del pueblo de Israel después de la celebrada salida de Egipto, y por otro, el ayuno y oración de Jesús que finalizó con su victoria sobre las tentaciones de Satanás. Ambas experiencias registradas en la Sagrada Escritura inspiran el camino cuaresmal, porque en este tiempo litúrgico los cristianos están llamados a retomar la alianza bautismal prefigurada en aquella alianza del Sinaí y a crecer en la fidelidad a la Palabra de Dios con la cual el Señor venció toda tentación.

- En el tiempo de Cuaresma hay acentos temáticos que responden a la inmensa riqueza teológica del Misterio que se celebra. Así en la liturgia dominical, cada ciclo subraya un aspecto de los dones de Dios y de la identidad cristiana: en el ciclo A el acento está puesto en la raíz bautismal de la condición creyente del cristiano y los textos evangélicos joánicos de los domingos 3°, 4° y 5° son los que se usaban en el antiguo camino catecumenal. En el ciclo B, la mirada se concentra en el Señor sufriente y entregado por nuestros pecados, y en el ciclo C, el acento se desplaza a la misericordia de Dios, siempre ofrecida al pecador. En todas as primeras lecturas dominicales se destacan los grandes momentos de la historia salvífica de Israel en clave de alianza, y en ellas se vislumbra la prefiguración de la nueva y eterna alianza que se consuma con Jesús. En la liturgia ferial todo está orientado a valorar los dones constantes del Señor sus hijos y a la consecuente conversión de vida y costumbres.

Normas e indicaciones para el Tiempo de Cuaresma

- El tiempo de Cuaresma se extiende desde el Miércoles de Ceniza hasta la misa de la Cena del Señor, exclusive.

- Cada día de la Cuaresma tiene un formulario propio para la Misa. Todas las memorias se toman como libres y deben celebrarse como «conmemoraciones» es decir rezando únicamente la oración colecta propia y tomando las demás oraciones del día litúrgico correspondiente. El Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa tienen sus formularios propios y no pueden ser sustituidos por ningún otro formulario.

- Desde el comienzo de la Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se canta el Aleluya que precede al Evangelio ni se lo dice en ninguna antífona o expresión que lo pueda contener.

- Se puede escoger, a voluntad, uno de los cinco prefacios de Cuaresma, fuera de los días que lo tengan propio, y pueden utilizarse las plegarias eucarísticas de la reconciliación con su prefacio, cuando no esté señalado un prefacio propio en cuyo caso deberá utilizarse la plegaria eucarística I, II o III.

- Cada día de la Cuaresma tiene asignada en el Misal una oración sobre el pueblo que precede a la bendición final. Dicha oración es obligatoria los domingos y optativa en las ferias.

- En tiempo de Cuaresma queda prohibido adornar con flores el altar, y se permiten los instrumentos musicales sólo para sostener el canto, como corresponde al carácter penitencial de este tiempo. De esta norma se exceptúan el 4° domingo de Cuaresma, las solemnidades y fiestas.

- Todas las memorias de los santos, aun las obligatorias, se suprimen. Las memorias de los santos se pueden celebrar en Cuaresma de la siguiente manera:

a. En el Oficio de lecturas:
Después de la lectura patrística propia del tiempo, con su responsorio, se agrega la lectura hagiográfica con su responsorio; se concluye con la oración del santo.

b. En Laudes y Vísperas:
Después de la oración conclusiva -omitida la conclusión- se añade la antífona del cántico evangélico (propia o del común) y la oración del santo.

c. En la Misa:
Se dice sólo la oración colecta del santo, excepto el Miércoles de Ceniza y en la Semana Santa. El resto del formulario se toma del día cuaresmal correspondiente. Si bien en este caso se omite la oración colecta del día cuaresmal, esta no tiene que dejar de influir en el relieve que se debe dar a este tiempo especial del año litúrgico.

- Durante todo el tiempo de Cuaresma se prohíben las Misas de difuntos con excepción de la Misa exequial y el primer aniversario de la muerte, misas estas que se pueden celebrar en las ferias pero no los domingos.

- En la celebración del Matrimonio, dentro o fuera de la Misa, recomiéndese a los esposos que tengan en cuenta la naturaleza peculiar de este tiempo litúrgico.

- El color de los ornamentos litúrgicos es el morado o violeta. El rosado puede utilizarse el 4° Domingo, tradicionalmente llamado Laetare. En las memorias de los santos bajo la forma de conmemoración, se conserva el color morado o violeta.

- En la Liturgia de las horas se usan los elementos propios del tiempo de Cuaresma. No se dice Aleluya, y el Tedeum se conserva exclusivamente en las solemnidades y fiestas, omitiéndose los domingos.

Transcripción del Calendario Litúrgico

2 comentarios: